Cómo pedir ayuda y que te digan sí

Comparte, Discute, Comenta!

Pues nos gusta que nuestros giks tengas poderes extraños. Hay que afrontarlo, muchas veces hasta Batman necesita ayuda. Lo malo es que pedir ayuda es de las cosas más complicadas en la vida: como hablar en público, vencer a All for One o conseguir novi@, lo bueno es que en GIK podemos ayudarte por lo menos con una de esas cosas.


Este tip está basado en el trabajo de Heidi Grant que es doctora en psicología social para el instituto NeuroLeadership en los Estados Unidos.
Primero sabemos lo incómodo y vergonzoso que es pedir ayuda, que es por lo que la mayoría de la gente lo evita y no solo por eso, sino por que sabes muy en el fondo que pueden decirte que no. La idea de este articulo es que puedas lograr que te digan que sí la mayoría de las veces.

Pedir ayuda es de las cosas más complicadas en la vida

Entonces, ¿Por qué la gente dice que sí o que no?


Antes que nada. Si necesitas ayuda tienes que pedirla fuerte y claro. Todos tenemos algo llamado “ilusión de transparencia” que es básicamente que pensamos que nuestros sentimientos son obvios a las otras personas, pero como ya se habrán dado cuenta no es el caso.
Tienes que expresar si es que necesitas ayuda. Y por mucho que sea obvio que la necesitas, también tienes que expresar que la quieres. ¿Alguna vez has intentado ayudar a alguien que de verdad no quería tu ayuda? ¿Salió bien? ¿Es muy probable que no, verdad? La gente quizá puede ver que necesitas ayuda, pero no hay forma de saber si la quieres.
No puedes culpar a nadie por no querer ayudarte (algunos simplemente son unos cretinos), pero si lo pides correctamente notarás que es mucho más común de lo que crees, y que de hecho la mayor cantidad de gente quiere ayudarte. Una investigación demuestra que el 90% de la ayuda recibida en el lugar de trabajo se debe a solicitudes específicas, en resumen “Necesito tu ayuda en X o Y”.

¡¿Entonces cuáles son los Tips de una Vez?!

Bueno bueno, como dijo Jack el destripador vamos por partes:

1. Se específico, claro y directo en lo que necesitas y porqué.

Nadie quiere dar ayuda mala o deficiente. Es muy difícil que alguien entienda que necesitas mover ese colchón y que puede caber en tu auto sin que le describas la situación y que el colchón se puede doblar, por ejemplo.

2. Evita dar advertencias, disculpas y sobornos.

Cosas como: “Enserio no quiero molestarte”, “Odio Pedirte Ayuda”. Si tu odias pedirles ayuda, lo más probable es que ellos también odien dártela. La idea centrar es evitar que la otra persona se sienta incomoda.
Y respecto a los sobornos, no des incentivos a tus amigos y colegas. Esto lo que hace es convertir tus relaciones en transacciones (que funciona con algunos tipos de persona, pero no debería con tus amigos o familia) esto hace que te distancies de ellos y por ende que sea menos probable que te ayuden.

3. No pidas ayuda por whatsapp, mensajería, mail.

Si bien es menos incómodo que hacerlo cara a cara, también es mucho menos incómodo para la persona que puede ayudarte decirte que no.
Lo ideal es que uses tu teléfono como teléfono. Que te acerques a esa persona y que de hecho hagas tiempo de verla de frente.

4. Hazles saber cómo te fue.

Si quieres que una persona te ayude a futuro, esto puede ser lo más importante. Por lo general pensamos que la recompensa por ayudar a alguien es el hecho de ayudar. ¡pues no es cierto! La recompensa para la mayoría de las personas es saber si su ayuda fue efectiva. Si de hecho sirvió de algo lo que hicieron por ti y que su tiempo y esfuerzo de hecho valieron la pena.


Hazles saber como te fue. Es clave y de hecho puede motivarlos a ayudarte en el futuro.

Bueno mis Giks, estos fueron nuestros ProTips para que la gente te diga que sí al pedir ayuda. No es fácil pedir ayuda, te hace sentir vulnerable. Pero nadie vive en el vacío, y sí Batman tiene a Alfred.


Haz que la gente se sienta genial por ayudarte.